Caso de éxito: Sensorización IoT Data Centers remotos

Home / Blog / Caso de éxito: Sensorización IoT Data Centers remotos

NearbySensor realiza la sensorización IoT para supervisión y control centralizados de Data Centers remotos, sobre herramientas de gestión de red para la empresa E-phos Digital.

E-Phos Digital es un operador de telecomunicaciones perteneciente al Grupo Estabanell que bajo la marca Emagina ofrece servicios de alta calidad de fibra óptica, móvil y TV en parte del territorio catalán, mediante el despliegue de una red de fibra óptica de última generación, centralizada y gestionada través de nodos repartidos a través de toda la geografía catalana.

Dichos nodos son la pieza clave para el despliegue de todos los servicios ofrecidos por la compañía, por lo que cualquier incidencia en ellos genera posibles interrupciones de servicio y elevados costes económicos. Es por ello que, desde la dirección técnica de la compañía, se decidió sensorizar y parametrizar todas las variables críticas que ayudasen a identificar anomalías de funcionamiento de los equipos y detectasen posibles incidencias en la infraestructura.

Otro requisito importante del proyecto era la necesidad de explotar todas las señales de los nuevos sensores incorporados a través del sistema de monitorización de redes y comunicaciones ya implantado en la compañía.

Para la sensorización IoT de los nodos remotos, la solución IoT seleccionada para poder afrontar la integración de los diferentes sensores y equipos fue la NearbyPlatform, gracias a su capacidad tecnológica de integración de tecnologías IT y OT.

Los principales objetivos del proyecto fueron:

  • El control de espacios multiservicio (ambiental, seguridad, energético) mediante un único controlador y múltiples sensores.
  • La integración de datos y controles con plataforma convencional de gestión de red por protocolo SNMP.
  • La gestión energética mediante control del sistema de climatización de nodo.

Para ello se realizó la instalación de sensores de inundación, sensores de control de humos, contactor magnético en las puertas de los nodos (Control de ACCESOS), sensores medioambientales como temperatura y Humedad relativa y controladores IoT NearbyBox en cada uno de los nodos, además de la integración de los rectificadores CA/CC EMERSON y del sistema de Climatización con la solución de tele gestión NearbySensor.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

  • Identificación de alteraciones críticas en los parámetros ambientales de los nodos ( Tº, H%).
  • Control remoto del sistema Aire acondicionado.
  • Control en tiempo real, de los KPI’S de los conversores CA/CC que alimentan a los equipos de comunicación.
  • Control de inundaciones e incendios.
  • Control del número de accesos al nodo por franja horaria.
  • Monitorización en tiempo real de todas las variables de control a través de la plataforma de Monitoreo de redes ZABBIX (via SNMP).

La NearbyPlatform es pues una solución para la sensorización IoT de nodos remotos, una infraestructura fundamental para empresas del sector de las telecomunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *